No dejes que los 40ºC que respiramos en España algunos días de verano te confundan: las alfombras también son para el verano. Si eliges la textura y la fibra adecuada, conseguirás con ellas el efecto contrario que en invierno, creando una sensación real y visual de frescor sin renunciar al potencial decorativo que tiene este complemento.
En el interior, apuesta por materiales naturales que aporten luz y no retengan el calor. En el exterior, coloca alfombras sobre suelos cubiertos con materiales de gran inercia térmica como los de hormigón, aquellos que sean muy oscuros o que estén revestidos de gres. Así evitarás que recojan calor durante el día amargando tus noches de verano. También las alfombras de exterior pueden funcionar para hacer más amable el acceso a la piscina o decorar un rincón chill out.
Fibras vegetales para tus alfombras de verano
Las fibras vegetales aportan frescor y dan un toque natural muy acorde con los meses más calurosos, en los que la vida se hace de puertas hacia afuera. Algunas fibras son perfectas para interior y otras tienen alta resistencia al sol y a la humedad. Hay que conocerlas bien antes de decidir dónde las ubicamos, porque cada una de ellas es adecuada para un uso diferente.
El yute y el sisal son algunas de las fibras vegetales más habituales en la fabricación de alfombras. El yute es más suave y flexible que el sisal y sus fibras tienen un aspecto ligeramente satinado. Son resistentes, pero no tanto como para destinarlas a zonas de alto tránsito. Todo ello, junto con su aspecto luminoso y natural, convierte a las alfombras de yute en las idóneas para decorar estancias como el dormitorio o exteriores cubiertos, como un porche, durante la época estival.
Por su parte, el sisal es una fibra más áspera que sí resiste el tránsito intenso, aunque no la exposición solar directa ni la humedad. Por ello, te recomendamos optar por ellas si lo que deseas es decorar el salón, el recibidor, un despacho… Es un material que puede ser tintado con facilidad y trenzado conforme a diferentes patrones, por lo que sus posibilidades decorativas son enormes.
Ambas pueden protegerse con tratamientos ignífugos y anti-manchas. Hay que tener en cuenta que son fibras muy absorbentes, por lo que conviene actuar rápido en caso de que un líquido se derrame sobre ellas.
En los últimos tiempos, también se han incorporado a la oferta de alfombras vegetales las de algas marinas, muy resistentes a la humedad y de fácil limpieza las hace perfectas para decorar cocinas y baños.
Otras fibras naturales: algodón, bambú y papel
El algodón y el bambú son tejidos naturales de alta resistencia que no almacenan calor, lo que los hace perfectos para decorar tu casa en verano.
El bambú es una fibra muy resistente al tránsito y a la humedad, fácil de limpiar y respetuosa con el medio ambiente, puesto que provienen de una planta de crecimiento rápido. Por su lado, el algodón, es también resistente y muy decorativo, puesto que se puede teñir con facilidad. Es muy agradable pisarlas descalzo, por lo que son perfectas para cuartos de baño y para el dormitorio de los niños.
En los últimos tiempos se ha experimentado también con materiales que tradicionalmente no estaban vinculados a la confección de alfombras, como el papel. La fibra de papel prensada y combinada con otros materiales como la lana y el algodón se ha revelado como una opción de excepcionales características técnicas y estéticas. Al tratarse de un material muy compacto, no acumula polvo -por lo que es recomendable para viviendas en las que residen personas alérgicas o para habitaciones donde los niños juegan en el suelo-.
En Latorre Decoración encontrarás la colección de alfombras Hanna Korvela distribuidas por Smon Bcn, que están fabricadas en combinación de papel y algodón, y revestidas con un tratamiento anti-suciedad hidrófugo aplicado mediante un procedimiento ecológico libre de sustancias tóxicas. Cuenta con certificado Oeko-Tex 100 Standard y su alta resistencia al tránsito permite que sean colocadas incluso en lugares públicos. Su bonito diseño en veinticuatro colores las hace únicas.
Alfombras de materiales sintéticos
Como decíamos, en cuanto llega el buen tiempo nos gusta hacer vida en el exterior siempre que sea posible. Por eso, balcones, jardines y terrazas se convierten en una «habitación» más de la casa y hay que pensar en su decoración para que podamos disfrutarlas al máximo. En el exterior hay que tener factores ambientales y de uso específicos como la exposición al sol y a la humedad de la lluvia, del riego o incluso del agua clorada de la piscina.
Por ello, una buena alternativa son las alfombras fabricadas con materiales como el polipropileno o el vinilo. Ambos son muy resistentes al tránsito y a la incidencia de los rayos UVA, sus colores son sólidos, se secan rápido, son anti-moho y anti-hongos, no acumulan polvo y son fáciles de limpiar.
Si buscas el aspecto natural de las fibras vegetales combinada con las prestaciones de una alfombra sintética, te recomendamos las propuestas de la colección Alfresko de KP, que encontrarás en nuestras tiendas. Aptas para interior y exterior, son perfectas para vestir terrazas y porches. Están protegidas con el tratamiento Stainsafe frente a las manchas y podemos fabricarlas con las medidas exactas que necesites.
Otras propuestas coloristas y muy decorativas son las que podrás encontrar en nuestro catálogo I am pailio, una colección muy creativa repleta además de diseños a partir de materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Los modelos outdoor Aylen y Namada convertirán tu terraza en un auténtico oasis.