Pantone, la marca que estandarizó el color, se encuentra de nuevo en el punto de mira de todos los interioristas y diseñadores. Cada temporada, define las gamas cromáticas que marcarán tendencia y elige el que será The color of the year. Su solvencia y reputación como gurú del color es innegable y se afianza año tras año.
Para 2018, el Instituto Pantone nos sorprende agrupando los colores del año en ocho paletas que ha bautizado con nombres singulares y que serán guía e inspiración de decoradores durante el año que acaba de comenzar. En Latorre Decoración nos gusta estar al día de todas las tendencias para ofrecer a nuestros clientes enfoques renovados y más actuales. Estas son las gamas de color con las que redecoraremos nuestras casa en 2018.
Ingeniosa
Es el nombre de una paleta que responde a una combinación excitante: un tono frío, el azul, y un tono cálido y electrizante, el naranja. Ideal para amantes del color que no temen el riesgo.
Juguetona
Es una apuesta optimista basada en utilizar pequeñas dosis de color amarillo brillante y aplacarlas a su vez con tonos más suaves, rosas pálidos o azules y verdes más tranquilos. Esos toques de amarillo «minion» hace tiempo que comenzaron a verse en revistas, tiendas y blogs de decoración, generalmente sobre base de gris y blanco. Ahora Pantone propone una reinterpretación que resulta refrescante y original.
Vegetal
Una gama de tonos que sus creadores definen como «saludables»: verde apio y púrpura vibrante acompañados de alegres toques de amarillo y naranja. ¡Bienvenido a la jungla!
Discreta
Por supuesto, también hay opciones para quienes prefieren crear atmósferas más relajadas y refinadas. Los protagonistas son los rosas empolvados y malvas suaves que nosotros nos imaginamos sobre elegantes texturas de terciopelo y armonizados con la sofisticación de los metalizados, otro de los protagonistas de la temporada al que reservamos un espacio monográfico próximamente en el blog.
Extraordinaria
Es un guiño étnico a base de tonos tierras, granates, rosas y ocres que dan lugar a una propuesta muy cálida. En palabras de Leatrice Eiseman -Directora Ejecutiva del Instituto Pantone-, esta propuesta «alcanza y abraza muy diferentes culturas».
Intrincada
Es la paleta donde los tonos metálicos se convierten en protagonistas acompañados del dramatismo del azufre y el fresa. No hay que perder de vista esta gama puesto que, como decíamos antes, los acabados metalizados están llamados a convertirse en hits de la temporada.
Intensa
Sofisticación y fuerza son los conceptos que guiaron la creación de esta ecléctica paleta de colores equilibrados por el negro y el oro. ¿Demasiado arriesgada? Veremos a lo largo del año cómo funciona.
Técnica
Cierra la lista otra propuesta basada en la fuerza del color para transmitir optimismo. Rosa, fucsia y turquesa destacan sobre blanco brillante y se matizan con toques de almendra tostada. Está claro que Pantone se ha propuesto infundirnos alegría a través del color.