En este momento estás viendo Living Coral, color del año 2019

Living Coral, color del año 2019

Como cada mes de diciembre desde el año 2000, esperábamos expectantes a que el Instituto de Color Pantone hiciera pública la referencia de su catálogo elegida como color del año. ¡Por fin lo sabemos! El tono que va a reinar durante 2019 en moda, diseño gráfico, decoración de interiores, etc. se llama Living Coral.

Color Living Coral
Fotografía de Aldeco Interior Fabrics

Living Coral, una elección con trasfondo psicológico y social

La elección de Living Coral como color del año 2019 no responde exclusivamente a razones estéticas. Pantone ha querido utilizar su elección como un auténtico manifiesto de deseos e intenciones, relacionadas con el contexto social en el que vivimos.

Living Coral color del año 2019
Fotografía de Camengo

Living Coral, en palabras de Pantone, «supone una reacción a la embestida de la tecnología digital», un color que «aporta calidez» y que es símbolo de optimismo. Representa el anhelo del consumidor por la interacción humana y la conexión social. Además, detrás de la elección de Living Coral como color del año, hay un guiño a la ecología y a la vida marina que se encuentra hoy tan amenazada.

Coral Living Pantone 2019
Fotografía de Création Baumann

¿Qué color es el coral?

El ojo humano distingue más de dos millones de colores, aunque tendemos a simplificar clasificándolos en unas once tonalidades. Pantone clasifica de forma exhaustiva los colores en diferentes cartas, según la aplicación que vayan a tener, facilitando a los diferentes profesionales -decoradores, diseñadores gráficos, diseñadores de moda…- la tarea de determinar un color pigmento concreto e inequívoco.

Living Coral, corresponde a la referencia 16-1546  y es un tono cálido a medio camino entre el rojo y el naranja, con un matiz dorado que nos llena de energía y, al mismo tiempo, un acabado suave que lo aleja de la estridencia.

Tejido colo coral para tapizar el sofá
Fotografía de Jab Anstoetz

¿Y cómo lo combinamos?

El coral es un color que permite muchas combinaciones, a pesar de que es bastante exigente en cuanto a sus compañías.

Funciona muy bien en superposición al blanco, que hace de fondo neutro que no lo distorsiona y potencia su luminosidad. Otro neutro con el que casa bien es el gris. Gris y coral se complementan: el coral aporta al gris alegría y el gris da al coral una pátina de sosiego. Los tonos beige, arena, tostado, marrón, madera, etc, también crean una armonía interesante en combinación con el coral. Los tonos coral aportan viveza, mientras que los neutros lo atenúan, lo que facilita alegrar el conjunto sin recargarlo.

Color Living Coral
Fotografía de Rioma

Dentro de la gama de los azules, recomendamos superponer el coral en pequeñas dosis al marino, tono que le aporta profundidad y elegancia. Las combinaciones con celestes y turquesas, son arriesgadas y no siempre funcionan bien.

Por su lado, la gama de los verdes es la que mejor combina con el coral, desde su versión mint hasta los verdes hoja, pasando por los esmeraldas más llamativos. Juntos dan lugar a un tándem perfecto de calidez y frescura que nos recuerda a ese equilibrio tan presente en la naturaleza.

El negro y el amarillo, son opciones con demasiada personalidad sólo aptas para interioristas atrevidos. Pero la decoración se basa en la creatividad y la experimentación, y está sometida a los vaivenes de las tendencias, así que no debemos dejar que los prejuicios y las ideas preconcebidas nos limiten… ¡Imaginación al poder!

Combinar el color coral
Fotografía de Casadeco

 

Deja una respuesta