En este momento estás viendo Retapizar muebles para darles una segunda vida

Retapizar muebles para darles una segunda vida

Hay ocasiones en las que desprenderte de un mueble porque su tapizado está deteriorado es una verdadera lástima. Es el caso de muebles antiguos, con un valor intrínseco por su edad y porque generalmente se fabricaban con materias primas nobles. Incluso es posible que sean piezas de familia con un valor sentimental incalculable. También cuando una pieza de asiento tiene una buena estructura y lo que necesitas es sencillamente darle un nuevo aire para actualizarlo. No lo dudes, en estos casos retapizar los muebles es una buena inversión.

Retapizado de butacas en Zaragoza

Razones por las que retapizar los muebles es una buena idea.

La sociedad actual tiene interiorizado el modelo de consumo de «usar y tirar» y la decoración no ha escapado a esta tendencia. Antiguamente retapizar los muebles era una práctica habitual que hoy ha caído en desuso frente a la facilidad de comprar muebles económicos de baja calidad que puedes renovar fácilmente cuando se deterioran o pasan de moda. Sin embargo, muchos apostamos por invertir en muebles de calidad que durarán muchos años en buen uso y que, llegado el momento, puedes renovar con un sencillo proceso de retapizado.

También hay quienes, como nosotros, apreciamos el valor de lo antiguo, de esas piezas de familia o adquiridas en un anticuario, que atesoran historias y estilos del pasado, modos de trabajo artesanal de alta calidad hoy olvidados. ¿Tu casa es muy moderna? No importa, hasta el mueble más clásico encajará de cine en el entorno más vanguardista con la renovación adecuada.

Además, no queremos dejar de lado la importancia medio ambiental de optar por el retapizado de tus muebles. Las máximas que rigen la filosofía de la sostenibilidad rezan que el producto que menos contamina es aquel que ya está fabricado. Reduce, reutiliza, recicla… ¡no lo olvides!

¿Por dónde empiezo?

Puedes empezar por venir a Latorre Decoración, aquí te aconsejaremos bien. Contamos con un equipo de tapiceros cualificados y con dilatada experiencia que dejarán tus muebles como nuevos. Además, nuestros decoradores te ayudarán a elegir el tejido y el estilo adecuado para cada una de tus piezas.

Ofrecemos un comodísimo servicio de retapizado que incluye la recogida en tu domicilio. En unos pocos días el trabajo estará terminado y lo llevaremos de vuelta.

Retapizado de sofás en Zaragoza

Debes tener en cuenta…

En primer lugar, es fundamental la elección del tejido a emplear. Hay que tener en consideración si la pieza a retapizar va a tener un uso intensivo o es meramente decorativa, para optar por un tejido de mayor o menor resistencia. Esta resistencia se mide según una escala llamada Martindale. A partir de 30.000 ciclos Martindale, tendrás una tapicería perfecta para un sofá de uso diario. Si en la casa hay niños o mascotas, es posible que quieras optar por tejidos que sean además resistentes a las manchas y de fácil limpieza, como las microfibras. Y si la pieza va a estar expuesta al sol o a la intemperie, en Latorre Decoración encontrarás también un amplio muestrario de tejidos outdoor con colores sólidos y estables, con tratamientos impermeabilizantes, anti-fúngicos, etc.

Retapizado de sillas en Zaragoza

Es fundamental tener en cuenta, además del uso de la pieza, el estilo del ambiente en la que se va a ubicar. Si es una pieza clásica y se quiere mantener ese estilo, puedes elegir elegantes estampados adamascados, rayas, cuadros, flores de estilo inglés… Si el mueble tiene curvas, es posible que le siente bien un tapizado capitoné. Esa misma pieza, puedes renovarla, dándole un aire totalmente distinto con un tejido de última tendencia, como un estampado tropical, geométrico o un terciopelo de alto brillo.

Algunas veces, para una restauración completa, tendrás que ir más allá de un simple cambio de tejido. Sobre todo cuando la pieza es antigua, es preciso valorar una renovación de espumas y rellenos o incluso un lijado y barnizado o lacado de la estructura. Este proceso tiene un precio algo más elevado y sólo merecerá la pena si se trata de un mueble de alta calidad o de una pieza con valor sentimental.

¿Estás pensando en retapizar alguno de tus muebles? ¡Consúltanos!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Muy buena guía para el cliente que quiera tapizar uno de sus muebles y no sepa por dónde empezar

    1. Latorre Decoración

      Vosotros, como profesionales también de la tapicería, lo sabéis bien, hay piezas familiares de gran calidad que han sufrido el paso del tiempo y que pueden tener una espléndida segunda vida poniéndolos en las manos adecuadas y eligiendo la tela adecuada. ¡Gracias por visitarnos y vuestro comentario!

Deja una respuesta